
Doctorado in
Doctor. en Antropología y Cambio Social California Institute of Integral Studies

Introducción
Activismo. Investigar. Cambio social.
Antropología y cambio social es un departamento de posgrado pequeño e innovador con un enfoque particular en la erudición activista, la investigación militante y el cambio social. Nuestro enfoque único de la metodología de la investigación etnográfica disuelve las barreras tradicionales entre la investigación y el activismo político, entre los de adentro y los de afuera, y entre los investigadores y los protagonistas. La etnografía es una herramienta para "crear las condiciones que describimos". Participamos en el proceso de co-investigación para explorar las alternativas existentes y las posibilidades de cambio social.
Junto con profesores talentosos, Ph.D. los estudiantes aprenden a aplicar la práctica de la acción directa al proceso de investigación. Nos propusimos crear las condiciones que describimos cuando nuestra investigación comience a incorporar los valores del mundo que queremos crear.
Sobre el programa
En cierto sentido, somos un departamento de estudios poscapitalistas. Sin embargo, no queremos referirnos a una utopía soñada, ni a una exploración especulativa de escenarios futuristas. Si bien estamos de acuerdo con Lewis Mumford en la "importancia de construir castillos en el cielo", vemos como una necesidad aún más urgente de estudiar la política de alternativas en el aquí y ahora: la necesidad de comprometerse con utopías concretas que ya se están construyendo. y comprender otros mundos que ya son posibles.
Junto con los activistas de diferentes partes del mundo, creemos que "otro mundo es posible". Se nos recuerda que el papel de los nuevos movimientos sociales no es conquistar el mundo, sino renovarlo. Entonces, ¿cuál es el papel y la responsabilidad de la antropología y otras ciencias sociales? En un mundo plagado de tantas crisis, pocas cosas parecen ser más relevantes que la investigación sistemática del conocimiento y las prácticas contrahegemónicas. Los científicos sociales deberían dejar el pesimismo para tiempos mejores. La antropología, en particular, está bien equipada para participar en la tarea "ahora tópica" de construir conocimiento científico social que mire más allá del capitalismo, la jerarquía y el desastre ecológico.
La práctica y la técnica de la investigación activista proporcionan un modelo importante de ciencia social prefigurativa. Como señaló recientemente un antropólogo contemporáneo, amigo de nuestro programa, cuando uno "realiza una etnografía, observa lo que hace la gente y luego trata de desentrañar las lógicas simbólicas, morales o pragmáticas ocultas que subyacen a sus acciones; uno intenta para llegar a la forma en que los hábitos y acciones de las personas tienen sentido de formas que ellos mismos no son completamente conscientes ".
Les pedimos a nuestros estudiantes que hagan precisamente esto: mirar a aquellos que están creando alternativas viables, tratar de averiguar cuáles podrían ser las implicaciones más importantes de lo que ya están haciendo, y luego ofrecer esas ideas de vuelta, no como recetas, sino como contribuciones, posibilidades, como regalos.
Este programa ofrece el espacio y la posibilidad de involucrarse con muchas tradiciones de erudición radical y ciencia social emancipadora. Creemos que los antropólogos deben analizar, discutir y explorar lo posible; que deberían investigar instituciones alternativas; que necesitan reflexionar y debatir colectivamente los dilemas de la investigación activista. El esfuerzo colectivo de comprender las "utopías concretas" toma la forma de un estudio analítico y etnográfico de las alternativas históricas reales en el presente. Esto, a su vez, requiere un compromiso serio con los movimientos sociales involucrados en la producción de alternativas. Se espera que los estudiantes tengan un excelente dominio de la historia, los debates y las perspectivas de los movimientos sociales contemporáneos. Estos movimientos existen en el contexto histórico, social y epistemológico de la colonización, el desarrollo y la globalización. Como nos recuerdan los colaboradores de un libro reciente, más de uno de cada seis seres humanos vive ahora en barrios marginales, más de mil millones en un mundo de crecimiento sin empleo o sin crecimiento. Las soluciones ofrecidas por las ciencias sociales convencionales son a menudo la fuente del problema, y se espera que nuestros estudiantes tengan una buena comprensión de los procesos históricos entrelazados de colonización, desarrollo y modernidad liberal.
El programa de doctorado se distingue por su enfoque en utopías concretas. ¿Qué son algunos de ellos? Cooperativas de trabajadores en Oakland, centros sociales en Italia, sistemas autónomos de justicia en Guerrero, huertos comunitarios en Detroit, fábricas autogestionadas ocupadas en Argentina, "buen gobierno" de los zapatistas, buenvivir (buena vida) y plurinacionalismo en Bolivia, democracia participativa en Kerala, economía solidaria de Mondragón, economía participativa en Winnipeg, pedagogía del bloque en las comunidades afroamericanas, ambientalismo alternativo en las regiones fluviales afrocolombianas, pluralismo legal, la autonomía de la migración, prácticas médicas marginadas en el sur de Asia, sindicalismo solidario en Ciudad de Nueva York, agricultura comunal en Malawi, democracia de habitantes de chozas en Sudáfrica, Copwatch en Los Ángeles, biodiversidad en Brasil, justicia restaurativa en Ohio, conocimiento común y globalización, medios independientes y sistemas alimentarios autónomos en Japón, son solo algunos de los ejemplos de culturas prefigurativas. Hay muchos más y una de las responsabilidades de nuestros alumnos es descubrirlos.
El programa se distingue por su énfasis en:
- Investigación activista de utopías concretas
- Movimientos sociales globales y tesoros revolucionarios perdidos
- Problemas de colonialismo, globalización, desarrollo
- Perspectivas teóricas anarquistas, marxistas y feministas
- Ecología política
- Integración del activismo y la erudición: desarrollo de habilidades de investigación en investigación activista, traducción intercultural y pensamiento emancipatorio.
Muchas clases incluyen un componente de investigación y la tesis doctoral se basa en la investigación activista. Los marcos de investigación activista incluyen enfoques de investigación participativos y colaborativos, así como técnicas y estrategias de investigación más recientes asociadas con la investigación militante, la historia oral y los enfoques de co-investigación.
Nuestro enfoque de la antropología
El programa de Antropología y Cambio Social se describe mejor como una investigación activista de utopías concretas. Creemos que la buena antropología comienza y termina en el campo. Antropología y cambio social es parte de un movimiento más amplio que busca devolver la etnografía a la vanguardia de la antropología. Junto con los colaboradores de los proyectos de libros Insurgent Encounters, Constituent Imagination y Engaging Contradictions, estamos interesados en el potencial teórico de la etnografía activista. Estamos particularmente interesados en la investigación activista de utopías reales o concretas, posibles alternativas al mundo capitalista-colonial en el que vivimos. Tanto como académicos como activistas, estamos menos interesados en la "crítica despiadada de todo lo que existe" y más en el " teoría "prefigurativa" que encarna, en su misma organización, el tipo de erudición que defendemos. Volver a los conceptos críticos que traemos del campo y devolver esos conceptos a las personas con las que investigamos, a modo de regalo, es lo que nos convierte en activistas y antropólogos.
Enfoque distintivo de la metodología
En nuestro programa de posgrado, prestamos especial atención a la investigación y a lo que llamamos investigación activista. Nuestro enfoque metodológico característico se basa en la investigación de diferentes modelos de investigación y estrategias asociadas con la investigación activista o militante. Enfatizamos la coinvestigación y la acción directa, la horizontalidad y la autoactividad, vistas como ingredientes esenciales de la producción colaborativa de conocimiento. La investigación activista, nuestro enfoque distintivo de la investigación, intenta combinar el interés de la investigación en la etnografía militante, la deriva, el mapeo, la co-investigación, la investigación de los trabajadores y la historia oral radical con la observación participante colaborativa y comprometida. En este juego experimental con diferentes formas de investigación colaborativa comprometida políticamente, nos esforzamos por construir un modelo distinto de investigación activista. El segundo elemento de nuestro enfoque es nuestro interés activo por otras formas de organizar la sociedad y la vida, en utopías alternativas pero reales y concretas.
Enfoque participativo del aprendizaje
El programa de posgrado en Antropología y Cambio Social reúne a académicos y activistas que no se dedican a la enseñanza sino al coaprendizaje. Nuestro enfoque de co-aprendizaje está inspirado en una larga y hermosa historia de la educación desarrollada en universidades populares, escuelas modernas, universidades de la tierra y sin muros, y escuelas gratuitas. Nos encontramos en la tradición y el legado de educadores como Leon Tolstoy, Paul Robin, Francisco Ferrer, Emma Goldman, Alexander Niell, Ivan Ilich, Paul Goodman, Angela Davis, Bell Hooks y Paulo Freire. Estamos emocionados de aprender de experiencias educativas pasadas en el Área de la Bahía: escuelas comunitarias Black Panther, San Francisco Liberation School, New College of California y Berkeley Free School; estas son solo algunas de las emocionantes tradiciones que inspiran nuestra visión educativa. Concebimos el aula como un espacio de convivencia de facilitación y consulta, de procesos interactivos y horizontales de intercambio y producción de conocimiento.
Enfoque convivial del conocimiento de la comunicación
Ofrecemos varias formas de convivia, o espacios de convivencia de comunicación del conocimiento:
- Insight / Incite: nuestro evento mensual de cine participativo, en colaboración con Sherman Street Cinema.
- Laboratorio político: se lleva a cabo una vez cada semestre como un encuentro cordial de un fin de semana de académicos locales o internacionales que trabajan en un proyecto en particular, estudiantes y participantes seleccionados de la comunidad local. Juntos piensan colectivamente sobre una idea, libro, concepto o proyecto en particular.
- Aula autónoma: una clase experimental creada cordialmente por Ph.D. estudiantes, una clase en la que el mundo se pone patas arriba, los estudiantes se convierten en maestros, los maestros en estudiantes, y todos los estudiantes graduados diseñan de manera autónoma una clase que enseñan y autogestionan en el transcurso de un semestre.
- Taller de Guerrilla: un espacio-evento improvisado donde estudiantes, profesores o estudiantes y profesores, presentan su trabajo actual. Esto incluye artículos que se presentarán en varias conferencias, informes de eventos académicos o activistas y diálogos relevantes para la antropología, la justicia social y la teoría crítica.
- Diálogos e interrogatorios: En lugar de interrogar a la gente, en esta convivia pública, coordinada por Sasha Lilley, interrogamos ideas. Esto toma la forma de una conversación bimensual entre periodistas activistas y destacados organizadores e intelectuales activistas.
- Nomadic Cafe: donde tenemos discusiones nómadas sobre espacios, lugares y no espacios.
Eventos, talleres, grupos de trabajo de investigación y académicos invitados
El programa organiza regularmente conferencias, conferencias y talleres sobre una variedad de temas de justicia social que reúnen a académicos, activistas y artistas, tanto locales como internacionales. Radical Futures, un laboratorio político de un día sobre Radical Pasts, combinó la experiencia intelectual y política de los teóricos y activistas de los movimientos sociales Selma James, Peter Linenbaugh, Andayie, George Katziaficas, Ruth Reitan y Scott Crow.
La feminista aymara de Bolivia, Julieta Paredes, dio un taller de presentación de "feminismo comunitario". El productor de Against the Grain, Sasha Lilley, entrevistó a Iain Boal sobre su libro sobre las comunas en el norte de California. Silvia Federici y Selma James dieron conferencias y organizaron un laboratorio político en torno al tema del Trabajo Reproductivo y los Comunes. El antropólogo anarquista David Graeber dio una conferencia clave sobre los primeros 5000 años de deuda. Arturo Escobar expuso sobre antropología y poscapitalismo.
Nuestros académicos activistas visitantes incluyen a John Holloway, Jason W. Moore, Silvia Rivera Cusicanqui, David Graeber, Silvia Federici, Arturo Escobar, Adrienne Pine y Havin Guneser. Co-patrocinamos eventos como las conferencias del Movimiento Indígena Estadounidense Oeste, la Feria del Libro de Howard Zinn, el Festival de la Herencia Laboral de los Trabajadores del Oeste, las Conferencias Anuales de la Red de Investigación de Ecología Mundial, las Conferencias de Estudios Anarquistas, la Conferencia de Organización Revolucionaria contra el Racismo y la escuela de verano del Instituto de Ecología Social. . El Programa de Antropología y Cambio Social ahora tiene su propio sello de libros, Kairos, con los editores de PM Press.