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University of Camerino the international School of Advanced Studies Doctor. en Peligros Naturales y Reducción del Riesgo de Desastres
University of Camerino the international School of Advanced Studies

Doctor. en Peligros Naturales y Reducción del Riesgo de Desastres

Camerino, Italia

3 Years

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En el campus

Introducción

El nuevo programa de doctorado asociado "Amenazas Naturales y Reducción del Riesgo de Desastres" se ha desarrollado a partir de la experiencia adquirida por las entidades proponentes dentro del Consorcio de Investigación, Innovación y Formación "REduciendo los riesgos de los Desastres naturales - REDI"

Tal como lo indica el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2015), la reducción del riesgo de desastres se basa en un proceso representado por actividades consecuentes definidas en prioridades específicas:

  • Prioridad 1. Comprender el riesgo de desastres;
  • Prioridad 2. Fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres;
  • Prioridad 3. Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia;
  • Prioridad 4. Mejorar la preparación ante desastres para una respuesta eficaz y "reconstruir mejor" en la recuperación, rehabilitación y reconstrucción.

Cada una de estas "prioridades", y más aún, el proceso en su conjunto, requiere conocimientos y habilidades que puedan conectar diversas disciplinas con métodos transversales y abordar de manera efectiva los aspectos que interactúan en el campo de las ciencias de la tierra, la ingeniería, la planificación urbana y del paisaje. , protección civil, ciencias de la salud, humanidades, ciencias sociales, economía y derecho.

La incapacidad para desarrollar un proceso efectivo para reducir el riesgo asociado con eventos naturales es dramáticamente evidente en Italia. Sólo en cuanto a terremotos, desde el terremoto de Belice hasta la actualidad, además de los cientos de víctimas, los daños se estiman en 190.000 millones de euros. Además, los procesos de reconstrucción han sido extremadamente lentos ya menudo ineficaces. Actualmente, hay siete reconstrucciones en curso, cada una con su propio "modelo", con diferentes reglas y procedimientos. La formación de nuevas figuras científicas y profesionales capaces de trabajar sinérgicamente sobre las "prioridades" señaladas por el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, con una clara comprensión del proceso global, puede contribuir a superar esta profunda brecha entre las necesidades concretas de prevención y las acciones implementadas por el Estado a nivel nacional, regional y local.

El enfoque adoptado por el programa de doctorado es, por tanto, holístico. La matrícula estará abierta a estudiantes de distintas áreas disciplinares y, intencionadamente, se ofrecerá un único plan de estudios de doctorado. Será tarea del excelente e interdisciplinario cuerpo docente identificar al supervisor más adecuado en relación con los diferentes temas de investigación de los proyectos individuales, que pueden incluir: i) fenómenos naturales (terremotos, volcanes, desastres hidrogeológicos, tsunamis) y los asociados peligro en términos de energía, períodos de retorno y previsibilidad; ii) diseño/sistema sísmico innovador para reducir la vulnerabilidad de edificios, infraestructura y patrimonio cultural; iii) exposición comunitaria y fragilidad social y económica; iv) planificación urbana y paisajística, protección civil y herramientas normativas eficaces para la reconstrucción; v) medidas estructurales y no estructurales esenciales para la reducción del riesgo de desastres, mejorando la resiliencia económica, social, sanitaria y cultural de las comunidades; vi) desarrollo económico de las áreas afectadas, incluidas las políticas de reconstrucción. La organización de seminarios dedicados y una escuela de otoño anual permitirá la interacción científica necesaria para una preparación adecuada en la identificación de acciones efectivas para reducir el riesgo asociado con eventos naturales.

La alianza del programa, representada por las entidades proponentes, junto con la diversidad de conocimientos y afiliaciones dentro del cuerpo docente, brindará a los estudiantes todas las herramientas necesarias para su formación integral y eficaz, que les permita afrontar los grandes desafíos científicos y tecnológicos de la el futuro en el campo de la reducción de riesgos asociados a eventos naturales.

Sobre la escuela

Preguntas