Lee la descripción oficial

La Facultad de Teología Protestante (Originalmente conocido como el Hus checoslovaca Facultad de Teología Protestante) Fue fundada en Praga el 28 de abril 1919. Antes de la Primera Guerra Mundial, había habido muchas restricciones a los protestantes en las tierras checas (que eran parte de la católica Austria en el momento) y los candidatos al ministerio tenido que ir a Viena para estudiar. Con la creación del nuevo estado de Checoslovaquia después de la guerra vino la plena libertad religiosa.

Reformados y luteranos protestantes se unieron para formar la Iglesia Evangélica de los Hermanos Checos, y una de sus primeras acciones fue establecer una Facultad de Teología protestante para formar a sus estudiantes de teología y de otras iglesias. En el primer año de su existencia, la Facultad tenía 14 alumnos, pero pronto creció a 78 en 1923 y 160 en 1929. Las mujeres comenzaron a estudiar en la Facultad en 1922; su número aumentó considerablemente después del Sínodo de la Iglesia Evangélica de los Hermanos Checos decidió ordenar mujeres para el ministerio en 1953. Durante la ocupación alemana de la Facultad fue cerrado, junto con la mayoría de otros institutos de educación superior, pero reanudó sus actividades, cuando la Segunda Guerra Mundial había terminado. En 1949-1950 había 230 estudiantes.

En 1950 el estado comunista decidió que la Facultad se debe dividir en dos escuelas: la Facultad Teológica Hus para los estudiantes de la Iglesia husita checoslovaca, y la Facultad de Teología Protestante Comenius para los estudiantes de la Iglesia Evangélica de los Hermanos Checos y las iglesias más pequeñas. Bajo los comunistas la Facultad Comenius experimentó muchas dificultades y el número de alumnos se redujo a menos de 100. Para la mayoría de los años 1950 y 1960 el Decano fue el principal teólogo protestante Checa Josef Lukl Hromádka. Después de la caída del régimen comunista en 1989, las nuevas posibilidades abiertas por la Facultad Comenius. Hubo un enorme aumento en el número de alumnos. En 1990, la facultad de Comenio se incorporó a la Universidad Carolina y renombrado la Facultad de Teología protestante. En 1995 se trasladó a un local más amplio en su sitio actual. En 2007-2008 la Facultad contaba con alrededor de 500 estudiantes y algunos miembros del personal docente 25.

Sello Facultad y su símbolo

Piense - Ley - Hablar: Teología como la sal

Algunas reflexiones sobre el emblema de la Facultad Pavel Filipi Cuando la Facultad de Teología de Praga protestante se estableció en 1919, sus fundadores se enfrentan a una tarea pequeña, además de muchos otros más importantes: cómo representar simbólicamente las tradiciones que estaban construyendo en y la metas que se proponían. En consecuencia, diseñaron un nuevo emblema, que todavía se utiliza hoy en día como el sello de la Facultad.

¿Cómo está su simbolismo a entenderse?

En el centro de un diseño circular que vemos un cáliz. Esto simboliza con suficiente claridad el vínculo con la herencia de la Reforma Checa, especialmente con la reformación husita, que reintrodujo la recepción del cáliz por los laicos en las celebraciones de la Cena del Señor. En 1417 toda la Facultad de Teología de la Universidad de Praga llamado a la comunión bajo las dos especies, tomando el lado de la revolución y poniendo en riesgo su propia existencia: dentro de un año, el Consejo de Constanza había retirado su licencia para enseñar. En la elección de este símbolo, la nueva Facultad demostró que estaba comprometido con el cáliz (con todo esto pueda implicar) al igual que los husitas habían sido, y que rechazaba cualquier tipo de clericalismo, incluyendo el clericalismo teológica.

En la mitad superior del diseño redondo podemos leer las palabras en latín: SAPERE, AGERE, Loqui, lo que significa en Inglés: pensar, actuar, hablar. El origen histórico de este lema se remonta a Jan Amos Comenius (Comenius), el último obispo de la antigua Unidad de los Hermanos. La elección de estos términos y la forma en que están unidos entre sí se puede entender sin ninguna explicación adicional. La teología de la nueva Facultad quiere cultivar debe ser académica, lo que requiere una disciplina intelectual rigurosa; que debe ser práctica, lo que lleva a la acción; y, por último, debe basarse en el diálogo, rechazando todos los demás medios para poner al otro lado de la verdad, aparte de la Palabra. El orden en que se colocan los términos es quizás sorprendente, con "hablar" en el tercer lugar, formando el punto culminante del lema. Pero esta sorpresa desaparece cuando recordamos la enorme importancia de la Reforma Checa unida a la libertad de la palabra de Dios. Libremente anuncio de la Palabra liberadora es en sí mismo "el más libre de las acciones" (actus liberimus omnium) y es capaz de liberar al cristianismo de su cautiverio en Babilonia. Una y otra vez, incluso en tiempos de la mayor opresión, Checa protestantes cristianos han experimentado el hecho de que "la palabra de Dios no está encadenada" (2 Tim. 2: 9), y que por el contrario se crea un espacio para la libertad de expresión alrededor de sí mismo. A raíz de esta experiencia y la tradición, los fundadores de la facultad se comprometieron a establecer la Facultad como un refugio de la libertad de expresión, arraigada en la libertad de la palabra de Dios.

En la parte central del emblema, a la izquierda ya la derecha del cáliz, es un enigma en forma de dos referencias a la Escritura - Levítico 02:13 y Marcos 09:49. En ambos pasajes la palabra "sal" (Sal América) se encuentra. La conexión entre el lema y las citas de la Escritura se hace evidente cuando nos damos cuenta que las letras iniciales de las tres palabras en el lema (Sapere, Agere, Loqui) juntos forman la palabra latina SAL.

Pero lo que la teología y una facultad teológica que ver con la sal? Lo llevaron nuestros predecesores que eligieron el diseño del emblema para seleccionar estos dos pasajes de entre los muchos lugares en la Biblia donde se menciona la sal? Hoy sólo podemos adivinar la exégesis que tenían en mente. sin embargo, podemos estar razonablemente seguros de que la versión de la cita de Marcos que tenían frente a ellos era una que no está tal vez confirmada por los manuscritos originales, pero se encuentra a menudo en las traducciones de la Biblia reformadas. De acuerdo con esta versión, las palabras de Jesús fueron: "Todo sacrificio será salado con sal." Nos llama la atención el hecho de que en ambos pasajes la palabra "sal" está estrechamente relacionada con el concepto de ofrenda de sacrificio. Levítico 02:13 conmina: "Usted sazonarás todas sus ofrendas de cereal con sal. No deje la sal del pacto de tu Dios fuera de sus ofrendas de grano. Añadir sal a todas sus ofertas. "La teología como una referencia a sacrificar? ¿Los fundadores de la Facultad quieren hacer hincapié en que la Facultad debe continuar para dirigir su atención hacia el núcleo del mensaje cristiano - el sacrificio de Cristo en la cruz? Tal vez. Pero tal vez no tenían otra cosa en mente cuando diseñaron el emblema. Por tanto en las citas sal se conoce como un ingrediente adicional que se convierte disuelto y dispersado a través de la ofrenda del sacrificio. Y esto autodisolución y auto-dispersión es una de las funciones básicas de la teología. Poniendo en cuestión sus propios instintos de autoconservación se compromete a la totalidad de su pensar, actuar y hablar con el servicio de ambas comunidades cívicas cristiana y, advierte y los protege contra la corrupción del egoísmo, y los alienta a servir desinteresadamente a los que se considera que son de menor importancia en este mundo. De este modo, la teología puede hacer su contribución a garantizar que la familia humana no pierde la dimensión de la abnegación y renuncia voluntaria, sin la cual no es posible una vida de dignidad humana, ni la coexistencia pacífica.

Programas impartidos en:
Inglés
Checo

Esta universidad también ofrece:

Doctorado

Charles University Protestant Theological Faculty

El propósito de los estudios de doctorado en el campo de la teología bíblica es que los estudiantes cultiven, de la manera habitual para los estudios avanzados, su capaci ... [+]

El propósito de los estudios de doctorado en el campo de la teología bíblica es que los estudiantes cultiven, de la manera habitual para los estudios avanzados, su capacidad de pensar teológicamente y profundizar su conocimiento en las disciplinas de teología bíblica relevantes a nivel de expertos.

El campo cubre todos los aspectos del estudio especializado de la Biblia, como los factores teológicos, literarios e históricos. Los estudios se centran en el campo del Antiguo Testamento o del Nuevo Testamento. Incluyen el examen de los textos bíblicos en su relevancia para las tradiciones religiosas y culturales. Dependiendo del proyecto específico de disertación, los estudios pueden tratar temas textuales, lingüísticos, literarios, literario-históricos, historiográficos, religiosos o culturales. Normalmente, también deben plantear preguntas sobre el perfil teológico o el testimonio general de las Escrituras en relación con las preguntas teológicas relevantes, y también deben abordar cuestiones de comprensión, comunicación e interpretación. El campo de trabajo de los estudios bíblicos también incluye las disciplinas especializadas relacionadas, por ejemplo, la filología de las lenguas antiguas y clásicas, la literatura del antiguo Oriente Próximo y las principales culturas de la antigüedad, la fenomenología de las religiones y el estudio de las religiones de la antigüedad, la arqueología y la historiografía de las regiones relevantes, y también una reflexión sobre las metodologías en el campo bíblico, las cuestiones hermenéuticas y la historia de la investigación bíblica y sus tendencias actuales. Los estudios están vinculados a un grado apropiado con otros campos teológicos y, como otras ramas de la... [-]

Czech Republic Praga
October 2019
Tiempo completo
Campus
Combinación de presencial y en línea
Más información en español
Charles University Protestant Theological Faculty

El propósito de los estudios de doctorado en el campo de la teología histórica y sistemática es que los estudiantes cultiven, de la forma habitual para los estudios avanz ... [+]

El propósito de los estudios de doctorado en el campo de la teología histórica y sistemática es que los estudiantes cultiven, de la forma habitual para los estudios avanzados, su capacidad de pensar teológicamente y profundizar su conocimiento de la tradición teológica en sus dimensiones históricas y sistemáticas en un experto. nivel. Los estudiantes aprenden a analizar críticamente y reflexionar sobre los conocimientos adquiridos y los métodos utilizados en su campo e interpretarlos tanto en sus propios contextos específicos como en los entornos interdisciplinarios del conocimiento académico contemporáneo. Dependiendo del tema de su proyecto de tesis, sus estudios se centran en un campo específico específico de teología histórica o sistemática (por ejemplo, historia de la iglesia, historia del dogma, teología sistemática o dogmática), pero al mismo tiempo conservan el amplitud de visión apropiada y orientación interdisciplinaria que se refiere a todas las ramas de la teología.... [-]

Czech Republic Praga
October 2019
Tiempo completo
Campus
Combinación de presencial y en línea
Más información en español
Charles University Protestant Theological Faculty

El propósito de los estudios de doctorado en el campo de la teología práctica y ecuménica y la ética teológica es que los estudiantes cultiven, de la forma habitual para ... [+]

El propósito de los estudios de doctorado en el campo de la teología práctica y ecuménica y la ética teológica es que los estudiantes cultiven, de la forma habitual para estudios avanzados, su capacidad de pensar teológicamente y de profundizar su conocimiento de la tradición teológica en su sentido ecuménico, práctico, y dimensiones éticas a nivel experto. Los estudiantes aprenden a analizar críticamente y reflexionar sobre los conocimientos adquiridos y los métodos utilizados en su campo e interpretarlos tanto en sus propios contextos específicos como en los entornos interdisciplinarios del conocimiento académico contemporáneo. Dependiendo del tema de su proyecto de tesis, sus estudios se centran en la especialización relevante en el campo de la teología ecuménica o práctica (por ejemplo, homilética, catequesis, poética, eclesiología práctica, himnología o misiología), o en ética teológica o cristiana. Trabajo social (diaconia). Sin embargo, al mismo tiempo, conservan la amplitud de visión apropiada y la orientación interdisciplinaria que pertenecen a todas las ramas de la teología.... [-]

Czech Republic Praga
October 2019
Tiempo completo
Campus
Combinación de presencial y en línea
Más información en español
Charles University Protestant Theological Faculty

El propósito de los estudios de doctorado en el campo de la Filosofía de la Religión es que los estudiantes cultiven, de la manera habitual para los estudios avanzados, s ... [+]

El propósito de los estudios de doctorado en el campo de la Filosofía de la Religión es que los estudiantes cultiven, de la manera habitual para los estudios avanzados, su capacidad de examinar, utilizando herramientas y enfoques filosóficos, fenómenos religiosos y cuestiones relacionadas con la dimensión religiosa de la cultura humana. Incluyendo el pensamiento teológico y sus tradiciones. Los estudiantes aprenden a reflexionar críticamente sobre estos enfoques y sus resultados e interpretarlos tanto en su contexto específico como en el marco del conocimiento académico actual. En conexión directa con su naturaleza multidisciplinaria, este programa de estudio desarrolla las habilidades necesarias para analizar problemas complejos, y los estudiantes aprenden a combinar diversas perspectivas y discursos especializados para evaluar hallazgos específicos y probar hipótesis, al tiempo que se aseguran de que los métodos utilizados sean apropiados , el pensamiento es preciso, y los problemas complejos o controvertidos se expresan claramente. El programa de estudio no solo conduce a la adquisición de conocimientos y habilidades expertos, sino que también desarrolla la capacidad de comprender puntos de vista, conceptos, enseñanzas y teorías que no son tradicionales o que difieren de las propias, cultiva enfoques argumentativos para el debate crítico y refina el Capacidad para evaluarse a sí mismo y para formular su propia opinión o posición.... [-]

Czech Republic Praga
October 2019
Tiempo completo
Campus
Combinación de presencial y en línea
Más información en español

Charles University in Prague

Location address
Protestant Theological Faculty
Charles University in Prague

Černá 9,
P.O.Box 529
CZ-115 55 Praha 1
Czech Republic

Prague, Prague, CZ